jueves, 30 de mayo de 2013

Principios que rigen el Derecho Laboral Venezolano



PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DERECHO LABORAL EN VENEZUELA:

El Derecho del trabajo en Venezuela encuentra su normativa jurídica contenida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en Convenios de la OIT, en Ley Orgánica del Trabajo, Las Trabajadoras y los Trabajadores, en el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, en la Ley Orgánica del Estatuto de la Función Publica, en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y en los Convenios Colectivos del Trabajo.
Nuestra carta magna consagra derechos laborales cuyo norte es el amparo y protección del trabajo y los trabajadores, entendiendo estos como derechos humanos irrenunciables y así lo establece el Artículo 19 de la misma constitución.
La Constitución de 1999 además ha incorporado notables y significativas innovaciones signadas por la progresividad de la protección de los derechos humanos, resaltando el trabajo como un derecho humano esencial y por ende necesaria su protección por parte del Estado.
En nuestra Constitución encontraremos contemplados los Principios Fundamentales que rigen el Derecho Laboral así como los Principios Fundamentales que rigen el Derecho Colectivo del Trabajo y el Derecho Procesal Laboral de forma expresa en sus Artículos 89, 95 y 257.
Si analizamos detenidamente estos principios nos daremos cuenta que los mismos no se conciben en nuestro texto constitucional como meras categorías nominales, sino como verdaderos principios de actuación.
Al respecto se ha escrito:
“la consagración en el texto fundamental de los principios implica necesariamente, la determinación, aunque imprecisa, de su contenido jurídico, los cuales al ser actualizados en su proyección normativa por el legislador o el Juez, se traduce en reglas concretas de derecho que sirven no solo para regular una situación concreta, sino también, en otros casos, como criterios vinculantes de interpretación de otras disposiciones normativas o para integrar una laguna del ordenamiento”.- (Lejarza, Jaqueline, El carácter normativo de los principios y valores de de la Constitución de 1999. Revista de derecho constitucional Nº 1, Sep-Dic 1999. Pag 219).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada